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sábado, 20 de abril de 2013

V Oleada del Observatorio de Redes Sociales


Como cada año sobre estas fechas, los amigos de The Cocktail Analysis hacen público el estudio sobre la situación de los españoles ante las Redes Sociales. Este años estamos ante la V Oleada del observatorio de Redes Sociales


¿Y qué nos encontramos?

Ya no halamos de fenómeno emergente, ni en proceso de consolidación, sino que nos encontramos ante la reconfiguración de las redes sociales. Ya sabemos cómo funcionan y cómo podemos interactuar, ahora queremos que sean adaptadas cada vez con más eficiencia a nuestra forma de vida. 

En el post Evolución de la Web 2.0 en los últimos 10 años podéis encontrar los detalles de la IV Oleada de Redes Sociales. 

A continuación os muestro una tabla comparativa del uso de las diferentes Redes Sociales entre la IV Oleada y la V Oleada. El porcentaje representa al los encuestados que tienen cuenta y la utilizan, he descartado aquellos que tienen cuenta pero no la utilizan. 


                               
  • Facebook sigue siendo el más usado, Twitter se afianza y Tuenti desciende. 
  • Descatar Google+, mientras que en numerosos estudios que podido ver como ponen a esta red social como una de las fracasadas, podemos observar que en 2012 poseía un 16% y actualmente un 27%. 


La reconfiguración habla de:
  • Acceso en movilidad 
  • Whatsapp 
  • Relación con las marcas 
  • El contexto social 

Acceso en movilidad

Si en 2012 hablábamos de un proceso de consolidación del acceso en movilidad actualmente supone un hábito instaurado. El 67% accede a diario a las redes sociales en movilidad y el 22% semanalmente frente al 55% y 23% de 2012 respectivamente.


Whatsapp

El 84% de los usuarios de Smartphone utilizan Whatsapp. Se considera como cómodo, social-cercano y parecido a una red social.


Aceptación de las marcas 

La confianza en las marcas, su aceptación y la relación de ésta con los usuarios a través de las redes sociales va aumentando de manera significativa.  

El 70% de los usuarios en redes sociales se muestran receptivos a la presencia de marcas en este entorno.

Tabla sobre el porcentaje de usuarios que han tenido contacto con alguna marca o empresa.

                         


Actualmente la relación con las marcas en redes son percibidas de manera positiva e incluso se considera estimulante y beneficioso.

Esto se debe:
  • el usuario cada vez está más implicado porque conoce mejor las reglas del juego 
  • las marcas cada vez son más conscientes del potencial de las redes sociales. 

Destacar 3 actitudes claras hacia las marcas.
                            
¿Qué os parece?

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