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domingo, 27 de enero de 2013

Evolución de la Web 2.0 en los últimos 10 años


Foto Monica G-M H


Durante los 10 últimos años el uso de las redes sociales en todo el mundo ha crecido exponencialmente, también es así el número de éstas que se han ido creando. Conviven múltiples redes plataformas que van desde redes sociales masivas como Facebook, Tuenti, Twitter, Google+, Pinterest, Instagram, Foursquare, hasta redes sociales específicas como Slideshare, Flickr, LinkedIn e incluso “seccionada” por sectores.



Basándonos en el Análisis de The Cocktail Analysis, 4a oleada Observatorio Redes Sociales, podemos ver la evolución experimentada en estos recientes años: Nov 2008- Dic 2011.

1- El fenómeno se consolida y obliga a reconfigurar otros usos de internet (vertebrador de la relación con internet). Da paso a la gestión activa.


2- El móvil está actualmente en un proceso de consolidación. El acceso en movilidad supone su potencial.


3- Aumenta la participación en comunidades, pasando de 0,8 en el 2010 a 1,48 en el 2011.



4- Facebook sigue siendo el más usado por el 85% de los encuestados vs a un 36% de Tuenti y un 32% de Twitter.


5- Las redes actúan de canal prescriptor: generan un interés que te hace ir a buscar información. ¿Qué es lo que más interés genera en las redes?


6- Se identifican 3 perfiles a consecuencia de este análisis: el social controller (40%), el social media addict (25%) y el grupo de Youth in Search (35%)


Perfiles de usuarios de las Redes Sociales

The Cocktail Analysis, basa su análisis en el Análisis cluster, que es una técnica estadística que permite dividir un conjunto de individuos en grupos a partir de una serie de variables.

Son grupos muy homogéneos internamente y muy diferentes entre sí.


Las variables a tener en cuenta han sido:
  • Cuenta activa en RRSS 
  • Participación en comunidades temáticas 
  • Motivo de abandono de RRSS 
  • Motivo de pertenencia 
  • Intención futura de abrir nuevas cuentas 
  • Realización actividades 
  • Percepción de la presencia de marcas en RRSS 
Tras el análisis, los perfiles se clasifican en:
  • el social controller (40%) 
  • el social media addict (25%) 
  • el grupo de Youth in Search (35%) 

Foto Monica G-M H


Teniendo en cuenta las motivaciones de uso de las RRSS que más los diferencian:

Social Controller:
  • Contacto con círculo de amigos: 25% 
  • Localizar viejos conocidos: 6% 

Social Media Addict:
  • Me permite expresarme: 11% 
  • Por interés profesional: 7% 

Youth in Search:
  • Está de moda: 12%

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