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domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Qué es el Social Media Plan?


Foto de Mónica G-M H


Con la llegada de las redes sociales y su vinculación con la empresa nuevos conceptos e ideas alrededor del marketing han salido a la luz.


Uno de estos casos es el Social Media Plan.




Este Plan es un documento donde se plasma los objetivos y estrategias a llevar a cabo en las redes sociales. Se parte de la base de la necesidad de crear una comunidad alrededor de la marca.

¿Cómo elaborar un Plan en Social Media?
1.       Definir los objetivos ¿qué queremos conseguir estando en las redes sociales, foros, …?
Dentro de este punto hay que tener en cuenta el Posicionamiento ( en qué lugar de la mente del consumidor nos queremos estar).
2.       Definir el entorno ¿qué está ocurriendo? ¿quiénes hablan de nosotros? ¿cuál es nuestra competencia? Hay que investigar, además de conocer las diferentes redes sociales y definir claramente en cuáles queremos estar y porqué.




3.       Definir a quién queremos dirigirnos ¿Cuál es nuestros target? Este punto además de ayudarnos a averiguar cuál es la red social perfecta en la cual estar presente, nos ayuda a definir el vocabulario que vamos a utilizar.

4.       Definir la estrategia. Antes de lanzarnos y abrir perfiles en las redes sociales, debemos pensar cómo vamos a aparecer y cuál será la forma de interactuar con nuestros clientes.

5.       Control. Nunca hay que olvidar este punto donde hay que controlar y medir (monitorizar y analizar) todas las acciones que realicemos.

Consejos
Me voy a permitir el lujo de enseñarles unos puntos interesantes (de cosecha propia) para tener en cuenta antes de tirarnos a la piscina en las redes sociales:
       Las redes sociales obligan a las compañías a enfrentarse directamente con todo tipo de clientes. Hay que pensar que vamos a tener delante tanto a clientes contentos como descontentos.
       Pretendemos: compartir conocimientos y generar una conversaciones alrededor de una comunidad.
       Debemos: escuchar y aprovechar las oportunidades.
       Dialogar con los clientes; la comunicación tiene que ser bidireccional.
       Somos personas: no a la autopromoción. Utilizar un lenguaje de igual a igual.
       Es un camino lento, con lo cual hay que tener: constancia, compromiso y paciencia.


Nunca hay que olvidar que paralelamente y a medida que vayan avanzando los proyectos hay que ir elaborando un Plan de Crisis Social Media. Siempre hay que estar preparado porque nunca sabemos qué nos vamos a encontrar.

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