Social Icons

sábado, 27 de agosto de 2011

¿Qué es el Marketing?


Foto de Mónica G-M H

Seguramente en muchas ocasiones vuestros amigos, familiares o incluso en alguna entrevista os han preguntado que significa la palabra Marketing. Saber definirlo suele resultar complicado ya que hablamos de un concepto algo abstracto.




Quisiera elaborar una pequeña reflexión de todo lo que emgloba este término y llegar a una definición lo más correcta posible.


  • Empecemos buscando en la R.A.E la definición de Marketing y nos reenvía a mercadotecnia:
mercadotecnia.

1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

2. f. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.


"...el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios." (1)

"...El Marketing afirma que toda la empresa debe concentrarse en generar utilidades al satisfacer las necesidades de los clientes, superando a la competencia y actuando de manera socialmente responsable."

  • Según William T. Ryan:
"... conjunto de actividades orientadas a determinar las necesidades del consumidor, a desarollar los productos y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades y a crear y potenciar la demanda de dichos productos o servicios."

" "el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."." (2)


"El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización." (3)



Después de plasmar las definiciones de algunos expertos elaboremos un popurrí que nos ayude a llegar a la definición mas concreta.

Podemos decir que marketing es:

"Es una filosofía, una forma de pensar a través de la cual una organización realiza un conjunto de actividades con las que consigue identificar las necesidades o los deseos de los consumidores, intentando anticiparse a la competencia, para satisfacerlos, con el fin de obtener beneficios para la organización."


¿y tú qué opinas?



(1): http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing
(2) y (3) : http://www.marketing-free.com/articulos/definicion-marketing.html


1 comentario:

Un Mix de la Comunicación

Jugando al Márketing