Social Icons

jueves, 28 de marzo de 2013

Mamá, quiero ser Community Manager

Quien no no ha oído alguna vez eso de: ¡Mamá, quiero ser artista!
Parece que en la época en la que nos encontramos, hasta estas palabras han evolucionado hasta su fase digital, ahora es más común oír: ¡Mamá, quiero ser Community Manager!

A lo que tu madre con cara rara y levantando la ceja te pregunta: ¿Y qué es eso? 

¿Qué es un Community Manager?

Según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online):

“aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.”

Foto: TLB Comunicaciones

¿Cuáles son sus principales funciones? 

Se podrían resumir en:
Escuchar y responder, informar y conectar 
  • Escuchar / observar lo que dicen utilizando las diferentes Redes 
  • Responder a los usuarios 
  • Hacer circular la información tanto fuera como dentro de la empresa 
  • Informar y explicar sobre la posición de la empresa a la comunidad 
  • Conectar con el resto de usuarios y buscar líderes 
  • Encontrar vías de colaboración y conexión entre comunidad y empresa 

¿Qué hace un Community Manager?
- contenido interesante (para nuestro público) y compartirlo
- usuarios interesantes (influencers) y animarles a participar
  • Generar contenido para publicarlo. Generar conversaciones 
  • Compartir experiencias con el resto de usuarios
  • Responder los comentarios de los usuarios
  • Explorar la red 
  • Analizar y hacer un seguimiento para la mejora
  • Supervisar la comunicación con los usuarios y entre usuarios
  • Perseguir los objetivos 
  • Optimizar los canales  
  • Informar internamente del análisis de las acciones

Un día cualquiera de trabajo de un Community Manager

  • ¿Qué ha pasado? ¿Qué está pasando? Revisar la prensa general y sectorial. 
  • ¿Qué hemos programado para hoy?: revisar el calendario 
  • ¿Qué dicen hoy? Consultar Blogs, RRSS, foros, …. Seguimiento de las alertas. 
  • ¿Hablan de mi? Localizar conversaciones. Dinamizar. 
  • Generar contenidos y programarlos. Organizarnos.
  • Participar en la comunidad y contestar a sugerencia, quejas, comentarios, consultas, … generar interés y ofrecer visibilidad de la marca. 
  • Publicar el contenido generado con anterioridad. 
  • Revisar las herramientas métricas no sólo para controlar sino para buscar mejoras. 
  • Realización de informes de seguimiento. 
  • Revisar y revisar y revisar y revisar y controlar los perfiles.
¿Qué opinas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Mix de la Comunicación

Jugando al Márketing