Parece que en la época en la que nos encontramos, hasta estas palabras han evolucionado hasta su fase digital, ahora es más común oír: ¡Mamá, quiero ser Community Manager!
A lo que tu madre con cara rara y levantando la ceja te pregunta: ¿Y qué es eso?
A lo que tu madre con cara rara y levantando la ceja te pregunta: ¿Y qué es eso?
¿Qué es un Community Manager?
Según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online):
“aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.”
¿Cuáles son sus principales funciones?
¿Qué hace un Community Manager?
- usuarios interesantes (influencers) y animarles a participar
Un día cualquiera de trabajo de un Community Manager
Según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online):
“aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.”
Foto: TLB Comunicaciones |
¿Cuáles son sus principales funciones?
Escuchar y responder, informar y conectar
- Escuchar / observar lo que dicen utilizando las diferentes Redes
- Responder a los usuarios
- Hacer circular la información tanto fuera como dentro de la empresa
- Informar y explicar sobre la posición de la empresa a la comunidad
- Conectar con el resto de usuarios y buscar líderes
- Encontrar vías de colaboración y conexión entre comunidad y empresa
¿Qué hace un Community Manager?
- Gestionar los perfiles sociales
- Conseguir que conozcan toda la comunidad
- Buscar:
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- usuarios interesantes (influencers) y animarles a participar
- Generar contenido para publicarlo. Generar conversaciones
- Compartir experiencias con el resto de usuarios
- Responder los comentarios de los usuarios
- Explorar la red
- Analizar y hacer un seguimiento para la mejora
- Supervisar la comunicación con los usuarios y entre usuarios
- Perseguir los objetivos
- Optimizar los canales
- Informar internamente del análisis de las acciones
- ¿Qué ha pasado? ¿Qué está pasando? Revisar la prensa general y sectorial.
- ¿Qué hemos programado para hoy?: revisar el calendario
- ¿Qué dicen hoy? Consultar Blogs, RRSS, foros, …. Seguimiento de las alertas.
- ¿Hablan de mi? Localizar conversaciones. Dinamizar.
- Generar contenidos y programarlos. Organizarnos.
- Participar en la comunidad y contestar a sugerencia, quejas, comentarios, consultas, … generar interés y ofrecer visibilidad de la marca.
- Publicar el contenido generado con anterioridad.
- Revisar las herramientas métricas no sólo para controlar sino para buscar mejoras.
- Realización de informes de seguimiento.
- Revisar y revisar y revisar y revisar y controlar los perfiles.
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